lunes, junio 25, 2007

Características del Especulador

Características del Especulador
Un especulador en su lucha en el día a día en los mercados para obtener el éxito debe de entrenar algunas características de su personalidad.
Es requisito indispensable estar preparado psicológicamente para la ardua tarea de enfrentarse a los mercados. Una gran parte del éxito en el arte de especular en bolsa se debe a la actitud psicológica del especulador, no en vano se dice que "El peor enemigo del Especulador es él mismo". El especulador realmente no se enfrenta al mercado sino a sus propias emociones ante los movimientos de éste.
Veamos a continuación qué características se deben potenciar para tener éxito en el arte de la especulación en Bolsa.
La Voluntad
Cuando se toma una posición en el mercado, hay que llevar un seguimiento férreo de la evolución del mercado y de la posición tomada. Es necesario que con una voluntad de acero se adquiera la rutina diaria de dedicar un espacio de tiempo a valorar si la posición tomada en el Mercado se mantiene válida.
Hay que recordar que se está asumiendo una posición de riesgo, el Mercado se mueve constantemente y en un momento dado el seguimiento de la posición reflejará que la posición tomada ya no es correcta. Si no se realiza este ejercicio de voluntad de forma sistemática, cuando se llegue a la conclusión de que la posición es errónea el movimiento en contra del mercado ya se habrá comido una buena parte de las ganancias o incluso se habrá incurrido en pérdidas.
Sea cual sea el horizonte temporal de su actuación en el mercado, utilice su voluntad para adquirir un saludable hábito de seguimiento de sus posiciones de riesgo.
La Decisión
Estando o no posicionados en el mercado va a llegar el momento de tomar una decisión.
Si se esta fuera del mercado habrá que posicionarse al alza o a la baja, si se esta dentro habrá que cerrar la posición o invertirla.
Gracias a la Voluntad se adquiere el hábito del análisis y seguimiento sistemático pero de nada sirve si no se toman decisiones, en la especulación no hay cabida para las dudas.
En un entorno de probabilidades como es la Bolsa, una vez que el análisis de la situación nos muestra un nivel de certeza suficiente hay que lanzarse al ruedo, eliminar la parálisis que se produce en la mente ante el conflicto de la duda y con gran decisión actuar en función de lo que el análisis haya sugerido.
Evidentemente, no siempre la acción realizada será exitosa, pero eso no es realmente importante, dado que el seguimiento sistemático del comportamiento del mercado que se realiza gracias a la Voluntad, nos obligará a darnos cuenta más pronto que tarde del error de la acción realizada.
De modo que ante el nuevo análisis de la situación, se podrá tomar una nueva Decisión que corrija o limite los efectos de la posición errónea en el mercado.
La Concentración
Para poder analizar correctamente el comportamiento del mercado y actuar con Decisión, es necesario mantener una actitud positiva, liberar la mente de preocupaciones y ansiedades, centrarse en el momento presente y disfrutar con lo que se está haciendo.
Se requiere de la máxima Concentración, el mismo estado de concentración que muestra un atleta durante una carrera de alta competición. Se trata de alcanzar un estado de alto rendimiento de la mente que se obtiene con la Concentración.
Para alcanzar dicho estado es primordial tomarse un tiempo para relajarse, respirar profunda y pausadamente, abstraerse del mundo cotidiano y poco a poco focalizar todos y cada uno de los sentidos en la tarea que se va a realizar. Una vez se obtiene un alto grado de concentración se inicia el seguimiento del mercado y de las posiciones en riesgo.
Se deberá evitar perder la Concentración durante el proceso, para ello habrá que sentirse tranquilo y cómodo e intentar abstraerse de ruidos y perturbaciones hasta haber finalizado la tarea.
La Paciencia
El Especulador debe de tener mucha Paciencia.
Si se mantiene fuera del Mercado a la espera de posicionarse, deberá seguir su rutina de seguimiento del Mercado con una voluntad inquebrantable día tras día pero en cambio no deberá de tomar una Decisión hasta que su análisis de la situación se lo indique con lo que estará realizando un trabajo sin Acción. El Hecho de seguir al mercado a la espera de "la señal" de actuar sin recibir a cambio las emociones que conllevan una acción activa en el mercado va a minar su Paciencia, llevándole a tomar acción cuando no debiera.
Un buen modo de disminuir las "ganas de acción" del especulador, además de saludable es el de practicar ejercicio físico de forma regular lo cual libera al individuo de la ansiedad y de la necesidad de acción ayudando a mantener un acercamiento menos emocional y más objetivo al análisis del mercado.
Cuando el mercado entra en tendencia, y el especulador esta posicionado correctamente, debe de ser consciente de que la tendencia se va a mantener durante un tiempo que puede oscilar entre unas pocas semanas y muchos meses. Un pequeño movimiento en contra o un descanso lateral de la tendencia no debe terminar con la Paciencia del especulador.
Lo adecuado es mantener el hábito de seguimiento del mercado intacto y cerrar la posición sólo cuando el análisis indique una alta probabilidad de que el fin de la tendencia o un fuerte movimiento secundario en contra de la tendencia principal se puede producir.
La Confianza
El Especulador va a necesitar mantener un alto grado de Confianza en si mismo.
Una serie de operaciones adversas, un periodo de baja concentración o bajo rendimiento no deben de afectar al sentimiento de Confianza en las propias capacidades. Si no Confía en que va a salir airoso de su lucha diaria en el mercado de seguro que su actuación en el mercado le dará pocas alegrías y muchos quebraderos de cabeza.
Es necesaria una actitud positiva, de Confianza en uno mismo y en la propia capacidad de actuar eficientemente ante los movimientos que se vayan sucediendo en el mercado a lo largo del tiempo.
Para adquirir mayor confianza un sistema que puede ser eficaz es el de la repetición mental de alguna frase positiva. Repítase a si mismo todos los días tantas veces como crea conveniente una frase positiva que le haga sentirse bien, como por ejemplo antes de iniciar el seguimiento sistemático del mercado : "Lo estoy haciendo bien, hoy va a ser un día de éxito y mañana será aún mejor."
Quizás le parezca una tontería, pero en la sociedad actual nos pasamos gran parte del tiempo sufriendo influencias de tinte negativo que van disminuyendo la Confianza que tenemos en nosotros mismos. Eso es necesario contrarrestarlo y la repetición de frases en tono positivo siempre proyectadas hacia el presente inmediato y futuro es algo muy fácil de hacer y que le va a ayudar a mejorar su nivel de Confianza, Autoestima y fortalecer su capacidad de Concentración.
El Descanso
Otro aspecto a tener en cuenta es el de acercarse al mercado con una mente despierta, para ello hay que destinar el suficiente tiempo al sueño y al descanso.
Dormir pocas horas va a limitar el poder de concentración y la capacidad de Decisión del especulador llevándole a errores que no cometería si hubiera dedicado suficiente tiempo al descanso.
Seguro que le ha ocurrido alguna vez que ante un problema se ha esforzado inútilmente dándole mil vueltas al problema en su mente sin encontrar una solución. Luego tras un periodo de distracción y descanso la solución le viene a la mente sin más como por arte de magia. Esto es fruto de darle un respiro y un Descanso al cuerpo y a la mente.
La Perseverancia
Aprender a especular con acierto no es tarea que se consiga en dos días, se trata de un proceso que va a llevar largo tiempo de esfuerzo y dedicación.
Para ello es necesario ser Perseverante y Tenaz. Los resultados terminan por llegar si se persevera en esa lucha día tras día para alcanzar el objetivo de sacar provecho de los movimientos del mercado.
Para ser Perseverante es necesario desear realmente con todas las fuerzas alcanzar un objetivo y no permitir que los contratiempos y vicisitudes que se van a ir encontrando con toda seguridad a lo largo del camino le hagan tirar la toalla.
Cuando piense que en su acercamiento al mercado no esta obteniendo los resultados esperados y se desanime, mire de cambiar el chip y pensar en positivo, piense en el camino hecho y en los conocimientos que ya ha adquirido.
Hable de su desánimo con las personas más queridas de su entorno, si realmente desea alcanzar el éxito en los mercados verá cómo casi sin darse cuenta recobra su vitalidad y retoma el camino del avance en pos de su objetivo con una gran Perseverancia.
Salu2.
Pablo Devaux

No hay comentarios.: